Connect with us

Nacional

El machismo y la violencia de género no es algo ajeno a la política.

Published

on

Políticos como Manolo Jiménez Salinas encabezan una lista de diferentes actores del ámbito político que han cometido actos contra la mujer.

La violencia de género es un conjunto de actitudes, comportamientos e ideologías que violentan injustamente la dignidad y los derechos de las mujeres, defiende la superioridad y el dominio del hombre sobre la mujer; donde solamente se toma en cuenta las cualidades masculinas y se minimizan las cualidades femeninas.

Este tipo de ideologías lamentablemente se llevan a la práctica en México, tal es el caso del anterior alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien fue expuesto anteriormente por sancionar a una mujer quien dejó que se pintara un mural sobre la violencia a las mujeres por la falta de justicia a los feminicidios ocurridos en la entidad, esto ocurrido en el año 2020.

En este caso, la activista de nombre Jackie Campbell, quien exigió justicia por tres feminicidios cometidos, fue notificada por un procedimiento en su contra, de acuerdo con los documentos, la sanción hacia ella fue por ser la dueña del inmueble donde se realizó el mural; Daniela Pérez, quien realizó la pintura en la que aparecen los rostros de tres víctimas de feminicidio, también recibió una sanción.

Además, en otro archivo se comentó que el mural fue considerado como un anuncio, añadiendo que no se respetaban los colores del municipio y se intervino en un espacio con valor histórico; sin embargo, la activista argumentó que la fachada de su edificio no cuenta con el valor histórico que se le atribuyó y que los colores fueron elegidos por las artistas, por lo que dicho ataque, fue un intento de Manolo Jiménez por minimizar la problemática de violencia de género.

Otro caso fue en el nombramiento del historiador Pedro Agustín Salmerón Sanginés como nuevo embajador de México en Panamá, que tras revelarse la lista de personas que ocuparían cargos, diversas organizaciones feministas mostraron su rechazo debido a que presentó varios señalamientos por acoso sexual durante sus años como profesor dentro del ITAM, agregando que es de gran preocupación debido a que ha mostrado ser una persona que abusa de su posición.

De igual forma, sobresalió el caso de Samuel García, quien en un video le decía a su esposa, Mariana Rodríguez, que estaba “enseñando mucha pierna” cuando se mostraban sus rodillas, agregando que se casó con ella solo para que fuera de él, no “para andar enseñando”, lo cual le ocasionó múltiples comentarios negativos en las redes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Apuesta IMCINE por un año de recuperación en el cine mexicano.

Published

on

Después del desplome de 2020, el año pasado el cine nacional produjo poco más de 50 por ciento con respecto al primer año de la pandemia; se filmaron 259 películas, cuando en 2020 fueron 111.

La cifra, afirmó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), “da cuenta de la recuperación” del cine nacional, pero espera que el restablecimiento de la industria se consolide en 2022.

La coordinadora de la publicación, señaló que “el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 fue de seis mil 680 millones de pesos y las 259 películas producidas representan en 13% del PIB, de éstas, el 56% se hicieron con apoyo público y cada producción tuvo un costo promedio de 13.7 millones de pesos”.

Continue Reading

Generales

México reclama 30 piezas prehispánicas que serán subastadas en París.

Published

on

La casa Cornette de Saint Cyr sacará a la venta el día de hoy 13 de mayo lotes con objetos de las culturas maya y teotihuacana, valorados entre 75.000 y 120.000 euros.

En 2012 fue expuesta durante la muestra ‘El Quinto sol: Artes de México’, en el Museo quai Branly-Jacques Chirac de París. Cómo llegó la pieza hasta Francia es un misterio. En la subastadora solo señalan que procede de “una colección privada”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, ha expresado su malestar y ha reclamado la devolución del patrimonio histórico y artístico de México, gravemente afectado por el expolio que ha sufrido el país durante décadas.

Continue Reading

Empleo

Repunta actividad industrial en sureste de México en enero: Inegi

Published

on

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) reveló que Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Sonora y Nayarit arrancaron el año a todo vapor.

En enero de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Quintana Roo, con un avance de 12.7 por ciento; Chiapas, 10.9 por ciento; Yucatán, 10.8 por ciento; Sonora y Nayarit, 10.4 y 9.5 por ciento, respectivamente.

 

La estadística del Inegi precisó que 18 estados se mantuvieron con buena actividad industrial, a pesar de haber estado en pleno pico de la cuarta ola por covid, principalmente por la variante ómicron.

Continue Reading

Actualidad