Connect with us

Nacional

Madres piden justicia este 10 de Mayo

Published

on

Se informa desde Tijuana que madres de familia de jóvenes desaparecidos se unen en una marcha y piden respuestas a las autoridades.

Para el día de las madres sólo algunas de las mamás celebraron en Tijuana, debido a que esta fecha rememoró a muchas madres la contienda que realizan cada día por descubrir a sus hijos desaparecidos, así como la carencia de respuestas. Por lo cual los tijuanenses se manifestaron este lunes ante la oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

“Mí corazón de mamá, me plantea que está viva mi hija ¿Dónde está el apoyo?”, gritó Olga Castillo a partir de la manifestación.

A la hija de Castillo, nadie la ha visto desde hace más de un año, su madre afirmó que el día de las madres se ha vuelto una fecha gris en su historia.

“Todos los días no puedo comer, no puedo dormir, pero este día duele más”, afirmó Castillo.

Ella afirmó que se le terminaron las flores y comidas especiales, y que ahora vive una de las peores sensaciones que puede vivir una madre.

Este lunes, mujeres y hombres llegaron con pancartas y megáfonos para reclamar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se comprometa a generar un lugar para ellas, puesto que aseguraron que hasta hoy, no han observado resultados en una ciudad insegura.

“Salir tu hijo o hija a llevarse un obsequio o a darte un abrazo para felicitarte, en aquel camino puede desaparecer”, afirmó Angélica Ramírez, fundadora del colectivo Una País Buscándote.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, afirmó a TELEMUNDO 20, que ellos realizaron a partir del 2012 al 2020, 3 sugerencias para víctimas generalmente, no obstante, esto no fue suficiente.

“Emitimos una recomendación general donde dura al ejecutivo donde les mencionamos que está pendiente un asunto, que es instalar el sistema de atención estatal a víctimas no se ha cumplido, no se ha cumplido es la verdad”, informó Jorge Ochoa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Donde el trabajo de la fiscalía indicó, tampoco lo fue.

“No ha elaborado el trabajo al 100 por ciento, hay temas pendientes”, añadió Ochoa.

Después de la manifestación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmó un compromiso con el colectivo de averiguación, para la construcción de un área particular para expedientes de individuos desaparecidas, ofrecer atención psicológica a las familias, escoltar a los seres queridos en el servicio doctor forense y búsquedas, así como 2 aspectos más y una revisión el próximo 2 de junio.

“Ha permitido que se violen nuestros propios derechos, permitió que la fiscalía y cada una de las autoridades”, indicó Ramírez.

Y a medida que dichos compromisos se pactan, este lunes, Castillo le rememoró a su hija Selena, donde desee que se encuentre, que su tarea va a ser incansable hasta encontrarle.

“Te amo mi niña y te voy a buscar, a medida que tenga vida te voy a continuar intentando encontrar hija”, comentó Castillo.

De acuerdo al registro de emergencia y riesgos en Baja California, hay 2,400 personas desaparecidas a partir del 2006 hasta hoy; de las cuales 1,900 se extraviaron en Tijuana.

Y frente a los señalamientos, la fiscalía describió en un informe, que se habían implementado jornadas al costado de los colectivos a partir del mes de abril, así como reuniones con colectivos en Tijuana, Mexicali y Ensenada, donde el asunto es una prioridad para ellos.

Fuente: Telemundo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generales

Se realizará un festival gastronómico en Torreón.

Published

on

El próximo 31 de octubre se realizará un evento donde varios camiones de comida ofrecerán sus productos gastronómicos en el festival Food Trucks, el cual está programado en el Santuario del Cristo de las Noas a partir de las 11:00 a.m., finalizando a las 4:00 p.m.

Montserrat Rebolloso Márquez, encargada de Relaciones Públicas y eventos del Consejo de Administración del complejo turístico-religioso, dio a conocer que será un espacio donde las personas podrán disfrutar de música y degustar los diversos platillos preparados, esto con el fin de que la ciudadanía conozca dichos negocios y que recuerden los servicios que se ofrecen.

Además agrega que ese día se podrá encontrar una gran variedad para todos los gustos, tales como platillos mexicanos, antojitos del mar, milanesas, hamburguesas, brochetas, comida china, italiana, cafés, helados y mucho más.

Continue Reading

Finanzas

Internautas encuentran moneda mexicana en venta hasta en 35 mil pesos.

Published

on

En el mes de septiembre, se empezó a poner en circulación la nueva moneda de 20 pesos por el Banco de México (Banxico), además de otros metales por la conmemoración del bicentenario de la Independencia.

Actualmente la moneda de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán se encuentra en venta en distintas plataformas de internet, tales como Mercado Libre, con un precio de hasta 35 mil pesos, la cual está creada con un diseño del Templo Mayor y la Catedral Metropolitana bajo la designación de 20 pesos.

Se agrega que el centro de esta moneda de 12 lados está hecho de material alpaca y su anillo perimétrico es de bronce-aluminio, es válida para realizar pagos, aunque actualmente los coleccionistas las buscan para su catálogo.

Continue Reading

Generales

De acuerdo a expertos, el cáncer puede ser hereditario.

Published

on

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurren cerca de 10 millones de fallecimientos al año por cáncer, ya que esta la segunda causa de muerte en el mundo, además se agrega que el 70 por ciento de las muertes por esta enfermedad ocurren mayormente en países de bajos recursos.

Tiffiney Carter, asesora genética del Hospital Houston Methodist, mencionó que las condiciones de salud pueden ser hereditarias, poniendo como ejemplo el que una persona pueda tener el color de ojos de sus familiares, obteniendo también este tipo de enfermedades por medio de los genes cancerígenos, pasados de generación en generación.

Finalmente, se agrega que hay formas en las que se puede evitar esta enfermedad cuando no se hereda, teniendo un estilo de vida más saludable con una mejor alimentación, incluyendo actividad física de forma regular, así como utilizar bloqueador solar para la protección de la piel.

Continue Reading

Actualidad