Connect with us

Nacional

Madres piden justicia este 10 de Mayo

Published

on

Se informa desde Tijuana que madres de familia de jóvenes desaparecidos se unen en una marcha y piden respuestas a las autoridades.

Para el día de las madres sólo algunas de las mamás celebraron en Tijuana, debido a que esta fecha rememoró a muchas madres la contienda que realizan cada día por descubrir a sus hijos desaparecidos, así como la carencia de respuestas. Por lo cual los tijuanenses se manifestaron este lunes ante la oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

“Mí corazón de mamá, me plantea que está viva mi hija ¿Dónde está el apoyo?”, gritó Olga Castillo a partir de la manifestación.

A la hija de Castillo, nadie la ha visto desde hace más de un año, su madre afirmó que el día de las madres se ha vuelto una fecha gris en su historia.

“Todos los días no puedo comer, no puedo dormir, pero este día duele más”, afirmó Castillo.

Ella afirmó que se le terminaron las flores y comidas especiales, y que ahora vive una de las peores sensaciones que puede vivir una madre.

Este lunes, mujeres y hombres llegaron con pancartas y megáfonos para reclamar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se comprometa a generar un lugar para ellas, puesto que aseguraron que hasta hoy, no han observado resultados en una ciudad insegura.

“Salir tu hijo o hija a llevarse un obsequio o a darte un abrazo para felicitarte, en aquel camino puede desaparecer”, afirmó Angélica Ramírez, fundadora del colectivo Una País Buscándote.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, afirmó a TELEMUNDO 20, que ellos realizaron a partir del 2012 al 2020, 3 sugerencias para víctimas generalmente, no obstante, esto no fue suficiente.

“Emitimos una recomendación general donde dura al ejecutivo donde les mencionamos que está pendiente un asunto, que es instalar el sistema de atención estatal a víctimas no se ha cumplido, no se ha cumplido es la verdad”, informó Jorge Ochoa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Donde el trabajo de la fiscalía indicó, tampoco lo fue.

“No ha elaborado el trabajo al 100 por ciento, hay temas pendientes”, añadió Ochoa.

Después de la manifestación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmó un compromiso con el colectivo de averiguación, para la construcción de un área particular para expedientes de individuos desaparecidas, ofrecer atención psicológica a las familias, escoltar a los seres queridos en el servicio doctor forense y búsquedas, así como 2 aspectos más y una revisión el próximo 2 de junio.

“Ha permitido que se violen nuestros propios derechos, permitió que la fiscalía y cada una de las autoridades”, indicó Ramírez.

Y a medida que dichos compromisos se pactan, este lunes, Castillo le rememoró a su hija Selena, donde desee que se encuentre, que su tarea va a ser incansable hasta encontrarle.

“Te amo mi niña y te voy a buscar, a medida que tenga vida te voy a continuar intentando encontrar hija”, comentó Castillo.

De acuerdo al registro de emergencia y riesgos en Baja California, hay 2,400 personas desaparecidas a partir del 2006 hasta hoy; de las cuales 1,900 se extraviaron en Tijuana.

Y frente a los señalamientos, la fiscalía describió en un informe, que se habían implementado jornadas al costado de los colectivos a partir del mes de abril, así como reuniones con colectivos en Tijuana, Mexicali y Ensenada, donde el asunto es una prioridad para ellos.

Fuente: Telemundo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

AMLO asiste a la inauguración de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Published

on

By

Después de tres años del inicio de las obras, el Gobierno de México inauguró este viernes la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, asistió para cortar el listón a uno de los proyectos más emblemáticos de su gobernatura, y para hacer una defensa cerrada de su política energética nacionalista.

El objetivo de este proyecto es dejar de importar gasolina: “nos estamos preparando para ser autosuficientes y dedicar esos combustibles al mercado interno”, mencionó López Obrador. “Es un gran viraje”.

Esta refinería es la primera en su categoría en más de cuatro décadas a nivel nacional; la planta tiene previsto procesar 340 mil barriles de petróleo diarios, una quinta parte de la producción de Pemex, y generar 170 mil barriles de gasolina. Todavía falta interconectar las diferentes plantas e iniciar un periodo de pruebas que se pueden demorar entre seis y nueve meses.

Continue Reading

Economía

Aumento de 22% en exportaciones mexicanas durante mayo.

Published

on

By

Acumulando siete meses consecutivos de incrementos, el monto de las exportaciones en México ha aumentado a 20 mil 5.1 millones de dólares, es decir, a un 22.4% superior al monto registrado el año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El monto total de ventas al exterior en mayo fueron por 46 mil 196 millones de dólares de exportaciones no petroleras con un crecimiento anual de 20% y por 3 mil 809 millones de dólares de petroleras, lo que resultó en una alza de 63% para el mismo lapso.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 0.91%, resultado neto de un incremento de 1.46 % en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 5.14 % en las petroleras.

Continue Reading

Economía

México eleva su tasa de interés a 7,75% por voto unánime.

Published

on

By

La junta de Gobierno del Banco de México votó este jueves por aumentar la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, resultando en 7,75%, el nivel más alto desde octubre de 2019. En la junta de Gobierno, dirigida por la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, se advirtió que el objetivo es seguir subiendo la tasa para hacer frente a los riesgos globales más grandes, como las tensiones geopolíticas y los ajustes a las condiciones económicas, financieras y monetarias.

Esta decisión se toma con base al alza de 75 puntos básicos de la Reserva Federal, autoridad monetaria en Estados Unidos, como parte de una estrategia para hacer frente a la inflación causada por las rupturas a las cadenas de suministros globales y la guerra en Ucrania.

Este jueves también se registró la cifra más reciente de la inflación en México, la cual alcanzó 7,88% en junio, muy por encima del rango del banco central de entre 2% y 4%; Banxico vigilará las presiones inflacionarias “con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, informa el comunicado.

Continue Reading

Actualidad