Connect with us

Nacional

Madres piden justicia este 10 de Mayo

Published

on

Se informa desde Tijuana que madres de familia de jóvenes desaparecidos se unen en una marcha y piden respuestas a las autoridades.

Para el día de las madres sólo algunas de las mamás celebraron en Tijuana, debido a que esta fecha rememoró a muchas madres la contienda que realizan cada día por descubrir a sus hijos desaparecidos, así como la carencia de respuestas. Por lo cual los tijuanenses se manifestaron este lunes ante la oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

“Mí corazón de mamá, me plantea que está viva mi hija ¿Dónde está el apoyo?”, gritó Olga Castillo a partir de la manifestación.

A la hija de Castillo, nadie la ha visto desde hace más de un año, su madre afirmó que el día de las madres se ha vuelto una fecha gris en su historia.

“Todos los días no puedo comer, no puedo dormir, pero este día duele más”, afirmó Castillo.

Ella afirmó que se le terminaron las flores y comidas especiales, y que ahora vive una de las peores sensaciones que puede vivir una madre.

Este lunes, mujeres y hombres llegaron con pancartas y megáfonos para reclamar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se comprometa a generar un lugar para ellas, puesto que aseguraron que hasta hoy, no han observado resultados en una ciudad insegura.

“Salir tu hijo o hija a llevarse un obsequio o a darte un abrazo para felicitarte, en aquel camino puede desaparecer”, afirmó Angélica Ramírez, fundadora del colectivo Una País Buscándote.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, afirmó a TELEMUNDO 20, que ellos realizaron a partir del 2012 al 2020, 3 sugerencias para víctimas generalmente, no obstante, esto no fue suficiente.

“Emitimos una recomendación general donde dura al ejecutivo donde les mencionamos que está pendiente un asunto, que es instalar el sistema de atención estatal a víctimas no se ha cumplido, no se ha cumplido es la verdad”, informó Jorge Ochoa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Donde el trabajo de la fiscalía indicó, tampoco lo fue.

“No ha elaborado el trabajo al 100 por ciento, hay temas pendientes”, añadió Ochoa.

Después de la manifestación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmó un compromiso con el colectivo de averiguación, para la construcción de un área particular para expedientes de individuos desaparecidas, ofrecer atención psicológica a las familias, escoltar a los seres queridos en el servicio doctor forense y búsquedas, así como 2 aspectos más y una revisión el próximo 2 de junio.

“Ha permitido que se violen nuestros propios derechos, permitió que la fiscalía y cada una de las autoridades”, indicó Ramírez.

Y a medida que dichos compromisos se pactan, este lunes, Castillo le rememoró a su hija Selena, donde desee que se encuentre, que su tarea va a ser incansable hasta encontrarle.

“Te amo mi niña y te voy a buscar, a medida que tenga vida te voy a continuar intentando encontrar hija”, comentó Castillo.

De acuerdo al registro de emergencia y riesgos en Baja California, hay 2,400 personas desaparecidas a partir del 2006 hasta hoy; de las cuales 1,900 se extraviaron en Tijuana.

Y frente a los señalamientos, la fiscalía describió en un informe, que se habían implementado jornadas al costado de los colectivos a partir del mes de abril, así como reuniones con colectivos en Tijuana, Mexicali y Ensenada, donde el asunto es una prioridad para ellos.

Fuente: Telemundo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

𝐀𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐯𝐢́𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐑𝐞́𝐛𝐬𝐚𝐦𝐞𝐧 𝐞𝐧 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐌𝐞́𝐱𝐢𝐜𝐨.

Published

on

A cinco años de que murieron 19 niños y siete adultos por el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, este lunes alistan familiares una misa y guardia de honor.
En entrevista, Alejandro Jurado, padre de Paola Jurado, una de las niñas que perdió la vida en el Colegio Rébsamen, informó que la misa se llevará a cabo a las 12:00 horas y a las 13:14 una guardia de honor, en el sitio donde se ubica el plantel.
La escuela se derrumbó durante el sismo de magnitud 7.1 grados que ocurrió el 19 de septiembre de 2017.
“Desafortunadamente la justicia en México es muy lenta, pero también es muy selectiva. En el sentido que si bien tenemos procesos contra Mónica García Villegas, Mario Velarde Games, Juan Apolinar Iniesta, existe ficha de detección para Francisco Pérez Rodríguez aún falta los servidores públicos que son defendidos a capa y espada por Claudia Sheinbaum y desde la misma contraloría, Juan José Serrano anteriormente fue abogado de los padres, no aportó ni hizo su trabajo como era debido”, dijo.
Fuente:El Siglo De Torreón

Continue Reading

Nacional

𝐌𝐮𝐞𝐫𝐞𝐧 𝐝𝐨𝐬 𝐦𝐨𝐭𝐨𝐜𝐢𝐜𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐢𝐫 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐧𝐝𝐨 ‘𝐜𝐚𝐛𝐚𝐥𝐥𝐢𝐭𝐨𝐬’ 𝐞𝐧 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐳𝐜𝐚𝐩𝐨𝐭𝐳𝐚𝐥𝐜𝐨.

Published

on

Dos motociclistas murieron luego de estrellarse mientras jugaban a hacer caballitos en calles de la colonia San Pedro Xalpa, Azcapotzalco.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado cuando vecinos reportaron a un grupo de sujetos que realizaban arrancones y caballitos, sin importar la circulación de vehículos que pasaban sobre la calle Alfonso Capetillo.
Vía 911 se recibió reporte de un accidente de motociclista, a una cuadra de Calzada de las Armas.
“Informan que en el lugar se cuenta con dos masculinos inconscientes y sangran de la cabeza”, refieren los reportes.
Fuente:El Siglo De Torreón

Continue Reading

Generales

𝐅𝐞𝐬𝐭𝐢𝐯𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐝𝐨𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐂𝐚𝐧𝐢𝐧𝐚 𝐲 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐒𝐚𝐧 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐏𝐨𝐭𝐨𝐬𝐢́.

Published

on

Si estás en busca de un “amigo fiel” o mascota, el segundo Festival de Adopción Canina y Felina es el mejor lugar para encontrar a ese fiel compañero peludo.
La actividad es parte del programa “De corazón mi mascota”, impulsado por el gobierno de la capital de San Luis Potosí, que busca dignificar la vida de los animales, así como crear conciencia sobre el cuidado, rescate y adopción de gatos y perros.
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos es la autoridad organizadora de este Segundo Festival de Adopción que tendrá lugar en el parque de Morales Juan H. Sánchez los días sábado 24 y domingo 25 de septiembre.
Fuente:El Siglo De Torreón

Continue Reading

Actualidad