Se informa desde Estados Unidos que a los pocos meses después de declararse la pandemia de COVID-19, al inicio de 2020, los científicos habrían secuenciado el genoma del virus, el SARS-CoV-2, pero aún seguían sin conocerse muchos genes codificadores de proteínas. Ahora, un estudio de genómica comparativa ha permitido generar el mapa genético más preciso y completo del virus.
Ahora hecho por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y publicado este martes en la revista Nature Communications, el estudio también ha confirmado varios genes codificadores de proteínas y ha descubierto que otros -que se habían propuesto como genes- no codificaban ninguna proteína.
“Pudimos utilizar este potente enfoque de genómica comparativa de firmas evolutivas para descubrir el verdadero contenido funcional de codificación de proteínas de este genoma de enorme importancia”, destaca Manolis Kellis, autor principal del estudio y profesor de ciencias de la computación del MIT, y miembro del Instituto Broad del MIT y Harvard.
Comparison of 44 Sarbecovirus genomes provides a high-confidence protein-coding gene set for SARS-CoV-2 and generates insights on virus biology, mutations and evolution.@ILJungr @manoliskellis @MIT @MIT_CSAIL @BroadInstitutehttps://t.co/PLBwYvzThz
— Nature Communications (@NatureComms) May 11, 2021
Fuente: SinEmbargo