Connect with us

Finanzas

Playa Espíritu, el proyecto estancado en Sinaloa

Published

on

Se informa desde Sinaloa que en el pasado septiembre de 2011, la entonces secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, anunció en Mazatlán la puesta en marcha de un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) llamado Playa Espíritu, en Sinaloa, del cual se esperaba que fuera el “Nuevo Cancún” y el imán para las inversiones millonarias de la iniciativa privada, tal como lo ha sido durante años el destino turístico de Quintana Roo.

Pero en contraparte, a casi 10 años de este anuncio ninguna empresa nacional o extranjera ha decidido invertir en el proyecto.

De acuerdo con los informes del Presupuesto de Egresos de la Federación, desde la planeación de esta obra en 2008 hasta 2021, se han destinado más de 2 mil 500 millones de pesos en la construcción de su infraestructura básica y mantenimiento.

Para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solo se ha perdido dinero en este proyecto, debido a que no se ha generado un desarrollo turístico ante la falta de interés de los privados para invertir.

Con base en los presupuestos de egresos del país, en 2014 se le destinaron 504 millones 700 mil pesos, siendo el año que más recursos públicos tuvo; le siguió 2015, con 354 millones 700 mil pesos.

Esto provocó un adeudo de millones de dólares en créditos y los planes del Fonatur son seguir aligerando su deuda en los próximos años para que no se convierta en un obstáculo en sus proyectos futuros y mantenimiento de los actuales.

Fuente: MSN

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Apuesta IMCINE por un año de recuperación en el cine mexicano.

Published

on

Después del desplome de 2020, el año pasado el cine nacional produjo poco más de 50 por ciento con respecto al primer año de la pandemia; se filmaron 259 películas, cuando en 2020 fueron 111.

La cifra, afirmó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), “da cuenta de la recuperación” del cine nacional, pero espera que el restablecimiento de la industria se consolide en 2022.

La coordinadora de la publicación, señaló que “el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 fue de seis mil 680 millones de pesos y las 259 películas producidas representan en 13% del PIB, de éstas, el 56% se hicieron con apoyo público y cada producción tuvo un costo promedio de 13.7 millones de pesos”.

Continue Reading

Finanzas

Reforma electoral propone reemplazar al INE.

Published

on

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, informó que la iniciativa de reforma constitucional en materia político electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador perfila reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) con un nuevo organismo y eliminar a los 200 diputados plurinominales en el Congreso federal.

Destacó que se facilitará la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero y podrán votar de manera electrónica, lo que hará su sufragio más ágil.

Duarte, quien fue representante legal de Morena ante el INE, dijo también que la reforma política responde al reclamo de la gente para que se “deje de gastar dinero en los procesos electorales” y que los ahorros se vayan a obras sociales.

Continue Reading

Finanzas

AMLO presentará su plan para combatir la inflación.

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo miércoles 4 de mayo, presentará el plan de su gobierno para combatir la inflación. 

En su conferencia matutina, el mandatario explicó que su plan busca enfrentar la carestía a través de acuerdos con grandes productores de alimentos y “todas las tiendas departamentales”

Añadió que el plan consistirá en “precios de garantía” para 24 productos de la canasta básica, para mitigar la inflación general más alta en dos décadas.

Continue Reading

Actualidad