Connect with us

Finanzas

Playa Espíritu, el proyecto estancado en Sinaloa

Published

on

Se informa desde Sinaloa que en el pasado septiembre de 2011, la entonces secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, anunció en Mazatlán la puesta en marcha de un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) llamado Playa Espíritu, en Sinaloa, del cual se esperaba que fuera el “Nuevo Cancún” y el imán para las inversiones millonarias de la iniciativa privada, tal como lo ha sido durante años el destino turístico de Quintana Roo.

Pero en contraparte, a casi 10 años de este anuncio ninguna empresa nacional o extranjera ha decidido invertir en el proyecto.

De acuerdo con los informes del Presupuesto de Egresos de la Federación, desde la planeación de esta obra en 2008 hasta 2021, se han destinado más de 2 mil 500 millones de pesos en la construcción de su infraestructura básica y mantenimiento.

Para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solo se ha perdido dinero en este proyecto, debido a que no se ha generado un desarrollo turístico ante la falta de interés de los privados para invertir.

Con base en los presupuestos de egresos del país, en 2014 se le destinaron 504 millones 700 mil pesos, siendo el año que más recursos públicos tuvo; le siguió 2015, con 354 millones 700 mil pesos.

Esto provocó un adeudo de millones de dólares en créditos y los planes del Fonatur son seguir aligerando su deuda en los próximos años para que no se convierta en un obstáculo en sus proyectos futuros y mantenimiento de los actuales.

Fuente: MSN

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Pemex reporta aumento en ganancias.

Published

on

By

La empresa petrolera reportó ganancias por 131 mil 378 millones de pesos en el segundo trimestre del año, una cifra nueve meses mayor a la reportada en el mismo periodo de 2021. Este aumento se debe principalmente a mayores ingresos en ventas, según el reporte financiero del periodo abril-junio.

Se registraron ingresos por 655 mil 248 millones de pesos por la empresa productiva del Estado, lo que representó un aumento de 88.6 por ciento a la tasa anual. El documento destaca que las ventas internas y las exportaciones aumentaron 89.2 y 88.5 por ciento a tasa anual, respectivamente. De esta manera, Pemex se benefició de los altos precios internacionales del crudo.

El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, añadió que además de los altos precios del crudo, las ganancias del trimestre reflejaron “la buena administración de ahora”, dado que en sexenios anteriores se reportaban pérdidas a pesar de que también habían precios altos del recurso.

Continue Reading

Economía

Aumento de 22% en exportaciones mexicanas durante mayo.

Published

on

By

Acumulando siete meses consecutivos de incrementos, el monto de las exportaciones en México ha aumentado a 20 mil 5.1 millones de dólares, es decir, a un 22.4% superior al monto registrado el año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El monto total de ventas al exterior en mayo fueron por 46 mil 196 millones de dólares de exportaciones no petroleras con un crecimiento anual de 20% y por 3 mil 809 millones de dólares de petroleras, lo que resultó en una alza de 63% para el mismo lapso.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 0.91%, resultado neto de un incremento de 1.46 % en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 5.14 % en las petroleras.

Continue Reading

Economía

Especulan incremento en ventas en restaurantes y comercios por el Día del Padre.

Published

on

By

A pesar de que esta festividad no genera expectativas tan altas como lo hace el Día de las Madres, los restaurantes y comercios esperan un aumento del 50% y el 30% respectivamente en las ventas de este domingo 19 de junio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Guillermo Martínez Ávila, mencionó que la expectativa de este año es mucho mayor a la de los últimos dos años, pues las reuniones estuvieron restringidas por la pandemia global.

Destacó también que aunque hay un supuesto pacto promovido por el gobierno federal de no incrementar el precio de los productos de canasta básica, se debe tomar en cuenta la agravante de las continuas alzas en los insumos, como el huevo y el pollo que en las últimas semanas han presentado un incremento considerable.

Continue Reading

Actualidad