Connect with us

Finanzas

Se revoca amparo contra decreto en el maíz transgénico.

Published

on

Se informa desde la Cuidad de México que la suspensión provisional relacionada con el amparo interpuesto por Monsanto-Bayer en contra del decreto que establece que se sustituirá gradualmente el uso de glifosato en México fue revocada por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y expresó su beneplácito por la resolución judicial.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 2020 y prevé que para 2024 se habrá dejado de usar dicho herbicida en el país.

La resolución fue emitida el pasado 3 de mayo, declarando procedente negar la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa, ya que no se cumple con el requisito previsto en el artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo, pues de concederse la medida cautelar, se afectarían disposiciones de orden público en perjuicio del interés de la sociedad.

La resolución del Tribunal Colegiado advierte que el Decreto tiene vocación regulatoria de la actividad de las entidades y dependencias de la administración pública federal en cuanto al uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, la cual tiene una visión anticipatoria sustentada en el principio de prevención en materia sanitaria y de protección al medio ambiente.

“Este deber es una obligación para cumplir con el mandato constitucional y convencional de velar porque los seres humanos tengan derecho a una vida saludable en armonía con la naturaleza, prerrogativa que debe ser protegida con base en el principio de precaución”, señaló.

La Semarnat ha confirmado su compromiso de “continuar trabajando hacia una producción alimentaria más sostenible y segura en favor de la población, los ecosistemas y el medio ambiente con la participación de los diferentes niveles de gobierno, las instituciones públicas, investigadores, agricultores y comunidades campesinas”.

Fuente: laJornada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Restaurante ofrece cena a cambio de un kilogramo de limón.

Published

on

Othon Reuter, propietario del restaurante “Tía Juana”, lanzó la promoción de cambiar un kilo de limones por una cena individual a sus clientes, esto al ver que el precio del limón está arriba de los 70 pesos por kg, pues así también puede hacerse de este insumo para su negocio.

Y es que de acuerdo a analistas financieros, el aumento alcanzó una cifra alta derivado por la inflación que tuvo un alza del 7.4 por ciento a fin del 2021; mientras que otros aseguran que es debido al crecimiento de contagios de la variante ómicron, al ser recomendado para la preparación de infusiones.

Esta promoción está dirigida principalmente a familias de La Laguna que tienen árboles de limón agrio, por lo que se pretende que de sus árboles caseros lleven el producto y puedan degustar una orden de tacos de pollo con crema en salsa de chipotle y trozos de piña.

Continue Reading

Finanzas

Aumentaron los empleos informales durante el año pasado.

Published

on

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi, durante el 2021, la población con empleo aumentó en 4.3 millones de personas, de los cuales 2.9 millones fueron ocupaciones informales, sin tener acceso a los servicios de salud ni a las prestaciones de ley.

En cuanto a la población subocupada, aquella que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 5.7 millones de personas en el mes de diciembre del año pasado, cantidad inferior en 1.7 millones frente a la del mismo mes de 2020.

La población desocupada fue de 2.1 millones de personas, siendo aquellos que se encuentran sin trabajar pero que buscan empleo; la población masculina se ubicó en 1.3 millones en diciembre de 2020 y de 1.2 millones en 2021, mientras que la femenina pasó de 791 mil a 894 mil personas.

Continue Reading

Finanzas

Los insumos para la industria panificadora aumentan de precio.

Published

on

Raúl Morell García, presidente de la Cámara de la Industria Panificadora en Torreón, anunció que este año se buscaría sobrevivir ante los aumentos a sus insumos, los cuales se encuentran por encima de la inflación del 7 por ciento, aunado a que en La Laguna se estima que existen alrededor de 200 panificadoras.

El dirigente de la industria panificadora, comentó que el costo de la harina disparó su precio, pues aumentó 35 por ciento; en cuanto a las grasas y los aceites, su costo incrementó hasta un 80 por ciento durante el año pasado.

Una de las peticiones de esta industria para el gobierno y la sociedad, es que las condiciones económicas del país mejoren, porque estos aumentos afectan a todos al tratarse de un producto de la canasta básica.

Continue Reading

Actualidad