Connect with us

Finanzas

Se revoca amparo contra decreto en el maíz transgénico.

Published

on

Se informa desde la Cuidad de México que la suspensión provisional relacionada con el amparo interpuesto por Monsanto-Bayer en contra del decreto que establece que se sustituirá gradualmente el uso de glifosato en México fue revocada por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y expresó su beneplácito por la resolución judicial.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 2020 y prevé que para 2024 se habrá dejado de usar dicho herbicida en el país.

La resolución fue emitida el pasado 3 de mayo, declarando procedente negar la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa, ya que no se cumple con el requisito previsto en el artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo, pues de concederse la medida cautelar, se afectarían disposiciones de orden público en perjuicio del interés de la sociedad.

La resolución del Tribunal Colegiado advierte que el Decreto tiene vocación regulatoria de la actividad de las entidades y dependencias de la administración pública federal en cuanto al uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, la cual tiene una visión anticipatoria sustentada en el principio de prevención en materia sanitaria y de protección al medio ambiente.

“Este deber es una obligación para cumplir con el mandato constitucional y convencional de velar porque los seres humanos tengan derecho a una vida saludable en armonía con la naturaleza, prerrogativa que debe ser protegida con base en el principio de precaución”, señaló.

La Semarnat ha confirmado su compromiso de “continuar trabajando hacia una producción alimentaria más sostenible y segura en favor de la población, los ecosistemas y el medio ambiente con la participación de los diferentes niveles de gobierno, las instituciones públicas, investigadores, agricultores y comunidades campesinas”.

Fuente: laJornada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Aumento de 22% en exportaciones mexicanas durante mayo.

Published

on

By

Acumulando siete meses consecutivos de incrementos, el monto de las exportaciones en México ha aumentado a 20 mil 5.1 millones de dólares, es decir, a un 22.4% superior al monto registrado el año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El monto total de ventas al exterior en mayo fueron por 46 mil 196 millones de dólares de exportaciones no petroleras con un crecimiento anual de 20% y por 3 mil 809 millones de dólares de petroleras, lo que resultó en una alza de 63% para el mismo lapso.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 0.91%, resultado neto de un incremento de 1.46 % en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 5.14 % en las petroleras.

Continue Reading

Economía

Especulan incremento en ventas en restaurantes y comercios por el Día del Padre.

Published

on

By

A pesar de que esta festividad no genera expectativas tan altas como lo hace el Día de las Madres, los restaurantes y comercios esperan un aumento del 50% y el 30% respectivamente en las ventas de este domingo 19 de junio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Guillermo Martínez Ávila, mencionó que la expectativa de este año es mucho mayor a la de los últimos dos años, pues las reuniones estuvieron restringidas por la pandemia global.

Destacó también que aunque hay un supuesto pacto promovido por el gobierno federal de no incrementar el precio de los productos de canasta básica, se debe tomar en cuenta la agravante de las continuas alzas en los insumos, como el huevo y el pollo que en las últimas semanas han presentado un incremento considerable.

Continue Reading

Finanzas

La población con empleo en México aumentó en un año.

Published

on

Durante abril pasado, 57.7 millones de personas, que equivalen al 97% de la Población Económicamente Activa, tuvo un empleo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE).

Durante abril pasado, 57.7 millones de personas, que equivalen al 97% de la Población Económicamente Activa, tuvo un empleo, lo que significa que 2.8 millones de personas mayores de 15 años de edad tuvieron empleo el mes pasado en relación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo a ENOE e INEGI.

La Encuesta revela que las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.2 millones, equivalente al 9% de la población ocupada. 

Continue Reading

Actualidad