Connect with us

Finanzas

Se reporta que la recuperación económica ha iniciado en abril

Published

on

Se informa desde la Cuidad de México que la gran mayoría de los medios especializados tuvieron una visión similar al presentar el último lote de estadísticas que dio cuenta del estado de la economía al mes de marzo: que la recuperación económica mexicana está en duda y que el crecimiento económico de 2021 será menor a las estimaciones oficiales.

Se pronostica también que los datos de abril-mayo serán espectaculares. El segundo semestre del año marcará un rebote muy fuerte y el crecimiento del PIB será superior al 5.5 por ciento para todo el año.

En las dos formas de mirar a la economía mexicana se ve la visión positiva o negativa de los analistas: hacia atrás o hacia adelante. La mayoría de los medios al reseñar los datos débiles de marzo de México, miran hacia atrás, ven el panorama desolador, y piensan que el futuro será similar al pasado. Pero si vemos por el retrovisor, hay múltiples señales que indican que el siguiente lote de datos mostrará cifras que sorprenderán a muchos.

La verdad es que las cifras que veremos para abril-mayo, que saldrán este mes y el siguiente, tienen una explicación muy sencilla: como las tasas de crecimiento se calculan tomando los meses de 2021 contra los meses de 2020, las cifras serán dramáticas debido a que hace un año la economía mexicana estaba sumida en su peor depresión en más de ochenta años, con la población confinada intentado evitar la propagación del Covid.

Habrá que ser positivos y ver las cifras adelantadas, y casi todas muestran una recuperación estadísticamente fuerte, si bien económicamente aún quedaremos por debajo del nivel que teníamos en 2019. La estadística puede a veces producir ilusiones ópticas, pero a veces también ilustra el inicio de una recuperación, que si bien tomará tiempo, ha iniciado ya.

Fuente: MSN

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Apuesta IMCINE por un año de recuperación en el cine mexicano.

Published

on

Después del desplome de 2020, el año pasado el cine nacional produjo poco más de 50 por ciento con respecto al primer año de la pandemia; se filmaron 259 películas, cuando en 2020 fueron 111.

La cifra, afirmó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), “da cuenta de la recuperación” del cine nacional, pero espera que el restablecimiento de la industria se consolide en 2022.

La coordinadora de la publicación, señaló que “el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 fue de seis mil 680 millones de pesos y las 259 películas producidas representan en 13% del PIB, de éstas, el 56% se hicieron con apoyo público y cada producción tuvo un costo promedio de 13.7 millones de pesos”.

Continue Reading

Finanzas

Reforma electoral propone reemplazar al INE.

Published

on

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, informó que la iniciativa de reforma constitucional en materia político electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador perfila reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) con un nuevo organismo y eliminar a los 200 diputados plurinominales en el Congreso federal.

Destacó que se facilitará la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero y podrán votar de manera electrónica, lo que hará su sufragio más ágil.

Duarte, quien fue representante legal de Morena ante el INE, dijo también que la reforma política responde al reclamo de la gente para que se “deje de gastar dinero en los procesos electorales” y que los ahorros se vayan a obras sociales.

Continue Reading

Finanzas

AMLO presentará su plan para combatir la inflación.

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo miércoles 4 de mayo, presentará el plan de su gobierno para combatir la inflación. 

En su conferencia matutina, el mandatario explicó que su plan busca enfrentar la carestía a través de acuerdos con grandes productores de alimentos y “todas las tiendas departamentales”

Añadió que el plan consistirá en “precios de garantía” para 24 productos de la canasta básica, para mitigar la inflación general más alta en dos décadas.

Continue Reading

Actualidad