Connect with us

Finanzas

Se reporta que la recuperación económica ha iniciado en abril

Published

on

Se informa desde la Cuidad de México que la gran mayoría de los medios especializados tuvieron una visión similar al presentar el último lote de estadísticas que dio cuenta del estado de la economía al mes de marzo: que la recuperación económica mexicana está en duda y que el crecimiento económico de 2021 será menor a las estimaciones oficiales.

Se pronostica también que los datos de abril-mayo serán espectaculares. El segundo semestre del año marcará un rebote muy fuerte y el crecimiento del PIB será superior al 5.5 por ciento para todo el año.

En las dos formas de mirar a la economía mexicana se ve la visión positiva o negativa de los analistas: hacia atrás o hacia adelante. La mayoría de los medios al reseñar los datos débiles de marzo de México, miran hacia atrás, ven el panorama desolador, y piensan que el futuro será similar al pasado. Pero si vemos por el retrovisor, hay múltiples señales que indican que el siguiente lote de datos mostrará cifras que sorprenderán a muchos.

La verdad es que las cifras que veremos para abril-mayo, que saldrán este mes y el siguiente, tienen una explicación muy sencilla: como las tasas de crecimiento se calculan tomando los meses de 2021 contra los meses de 2020, las cifras serán dramáticas debido a que hace un año la economía mexicana estaba sumida en su peor depresión en más de ochenta años, con la población confinada intentado evitar la propagación del Covid.

Habrá que ser positivos y ver las cifras adelantadas, y casi todas muestran una recuperación estadísticamente fuerte, si bien económicamente aún quedaremos por debajo del nivel que teníamos en 2019. La estadística puede a veces producir ilusiones ópticas, pero a veces también ilustra el inicio de una recuperación, que si bien tomará tiempo, ha iniciado ya.

Fuente: MSN

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Pemex reporta aumento en ganancias.

Published

on

By

La empresa petrolera reportó ganancias por 131 mil 378 millones de pesos en el segundo trimestre del año, una cifra nueve meses mayor a la reportada en el mismo periodo de 2021. Este aumento se debe principalmente a mayores ingresos en ventas, según el reporte financiero del periodo abril-junio.

Se registraron ingresos por 655 mil 248 millones de pesos por la empresa productiva del Estado, lo que representó un aumento de 88.6 por ciento a la tasa anual. El documento destaca que las ventas internas y las exportaciones aumentaron 89.2 y 88.5 por ciento a tasa anual, respectivamente. De esta manera, Pemex se benefició de los altos precios internacionales del crudo.

El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, añadió que además de los altos precios del crudo, las ganancias del trimestre reflejaron “la buena administración de ahora”, dado que en sexenios anteriores se reportaban pérdidas a pesar de que también habían precios altos del recurso.

Continue Reading

Economía

Aumento de 22% en exportaciones mexicanas durante mayo.

Published

on

By

Acumulando siete meses consecutivos de incrementos, el monto de las exportaciones en México ha aumentado a 20 mil 5.1 millones de dólares, es decir, a un 22.4% superior al monto registrado el año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El monto total de ventas al exterior en mayo fueron por 46 mil 196 millones de dólares de exportaciones no petroleras con un crecimiento anual de 20% y por 3 mil 809 millones de dólares de petroleras, lo que resultó en una alza de 63% para el mismo lapso.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 0.91%, resultado neto de un incremento de 1.46 % en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 5.14 % en las petroleras.

Continue Reading

Economía

Especulan incremento en ventas en restaurantes y comercios por el Día del Padre.

Published

on

By

A pesar de que esta festividad no genera expectativas tan altas como lo hace el Día de las Madres, los restaurantes y comercios esperan un aumento del 50% y el 30% respectivamente en las ventas de este domingo 19 de junio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Guillermo Martínez Ávila, mencionó que la expectativa de este año es mucho mayor a la de los últimos dos años, pues las reuniones estuvieron restringidas por la pandemia global.

Destacó también que aunque hay un supuesto pacto promovido por el gobierno federal de no incrementar el precio de los productos de canasta básica, se debe tomar en cuenta la agravante de las continuas alzas en los insumos, como el huevo y el pollo que en las últimas semanas han presentado un incremento considerable.

Continue Reading

Actualidad