Connect with us

Nacional

Tijuana: Boleta electoral dirá Leyzaola tras orden de aprehensión.

Published

on

Se informa desde Tijuana que el Partido Encuentro Solidario (PES) presentó a Indira Leyzaola como candidata a la alcaldía de Tijuana, con intención de que aparezca el apellido de su padre, Julián Leyzaola, en las boletas electorales, mientras el Tribunal Federal Electoral resuelve los recursos interpuesto para que le sea reinstalada su candidatura.

En conferencia de prensa, el líder Nacional del PES, Hugo Erick Flores, presentó a los nuevos candidatos para las alcaldías de Tijuana y Mexicali, Indira Leyzaola y Edgar Castillo respectivamente.

Erick Flores explicó a los medios de comunicación que intentaron registrar a Julián Leyzaola porque “solamente queríamos estar en la boletas y que nos ganaran en la urnas” pero el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), negó la candidatura de Julián Leyzaola, después que la Fiscalía General del Estado presentara la orden de aprehensión en contra del candidato.

Ante la negativa del registro y la fecha límite para mandar imprimir las boletas electorales y aparezca el apellido Leyzaola, el PES registró como candidata a Irinda Leyzaola, explicó el líder nacional del Pes

El líder nacional del PES, Erick Flores negó seguir el esquema de Félix Salgado Macedonio, excandidato en Guerrero, al colocar a su hija como candidata a gobernador, pues señaló que es diferente, allá se trata denuncias por violación y acoso, en cambio el el caso de Leyzaola por “un delito que no existe”. 

Flores dijo que no descartan la reinstalación de la candidatura de Julián Leyzaola, están esperando la resolución del Tribunal Federal Electoral, que el caso se encuentra en la sala Guadalajara.

Fuente: Newsweek

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Apuesta IMCINE por un año de recuperación en el cine mexicano.

Published

on

Después del desplome de 2020, el año pasado el cine nacional produjo poco más de 50 por ciento con respecto al primer año de la pandemia; se filmaron 259 películas, cuando en 2020 fueron 111.

La cifra, afirmó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), “da cuenta de la recuperación” del cine nacional, pero espera que el restablecimiento de la industria se consolide en 2022.

La coordinadora de la publicación, señaló que “el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 fue de seis mil 680 millones de pesos y las 259 películas producidas representan en 13% del PIB, de éstas, el 56% se hicieron con apoyo público y cada producción tuvo un costo promedio de 13.7 millones de pesos”.

Continue Reading

Generales

México reclama 30 piezas prehispánicas que serán subastadas en París.

Published

on

La casa Cornette de Saint Cyr sacará a la venta el día de hoy 13 de mayo lotes con objetos de las culturas maya y teotihuacana, valorados entre 75.000 y 120.000 euros.

En 2012 fue expuesta durante la muestra ‘El Quinto sol: Artes de México’, en el Museo quai Branly-Jacques Chirac de París. Cómo llegó la pieza hasta Francia es un misterio. En la subastadora solo señalan que procede de “una colección privada”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, ha expresado su malestar y ha reclamado la devolución del patrimonio histórico y artístico de México, gravemente afectado por el expolio que ha sufrido el país durante décadas.

Continue Reading

Empleo

Repunta actividad industrial en sureste de México en enero: Inegi

Published

on

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) reveló que Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Sonora y Nayarit arrancaron el año a todo vapor.

En enero de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Quintana Roo, con un avance de 12.7 por ciento; Chiapas, 10.9 por ciento; Yucatán, 10.8 por ciento; Sonora y Nayarit, 10.4 y 9.5 por ciento, respectivamente.

 

La estadística del Inegi precisó que 18 estados se mantuvieron con buena actividad industrial, a pesar de haber estado en pleno pico de la cuarta ola por covid, principalmente por la variante ómicron.

Continue Reading

Actualidad