Connect with us

Internacional

Se aprueba extradición de Rafael Caro Quintero a EU

Published

on

Se informa desde Estados Unidos que el narcotraficante, Rafael Caro Quintero sí podrá ser extraditado a Estados Unidos, sentenció un tribunal colegiado al rechazar un amparo del delincuente que hoy está prófugo de la justicia.

Durante 35 años, el gobierno estadunidense ha intentado por todos los medios tenerlo en sus manos para que sea juzgado por la muerte de Enrique Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)

Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron negar, de manera definitiva, la protección de la justicia al narco que formó parte del cártel de Guadalajara que lideró Miguel Ángel Félix Gallardo.

El capo hoy es visto por los estadunidenses como uno de los líderes de una facción del cártel de Sinaloa, donde están involucrados familiares.

Caro Quintero alegó que no podía ser juzgado dos veces por el mismo delito, porque en México recibió una sentencia de 40 años de prisión (de los cuales sólo ha cumplido con 28) por el homicidio del agente norteamericano, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, crímenes cometidos en 1985, así como de otros actos ilícitos.

En la sentencia del Tribunal Colegiado se detalla:

“El hecho mismo de que se estuviera en el hipotético escenario de que por ciertos delitos pudiera haber sido en efecto ya enjuiciado aquí en México no impide que eventualmente se acceda a su extradición por aquellos que están fuera de ese enjuiciamiento, y ello sería también razón suficiente para que la orden de detención provisional no transgreda sus derechos fundamentales.

En acato al pronunciamiento de la Corte, en enero de 2015 el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, declaró nuevamente penalmente responsable a Rafael Caro y Ernesto FonsecaDon Neto, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, en agravio del agente de la DEA y del piloto mexicano.

Asimismo, ordenó su reaprehensión para que cumpla con los 12 años de prisión que le restan de sentencia, pero hasta el día de hoy no ha logrado ser localizado.

Fuente: MSN

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El aeropuerto de Cancún lideró en recibir turistas internacionales en México durante 2021.

Published

on

Durante el 2021 se registró un aumento en la llegada de turistas internacionales vía aérea a territorio mexicano, pero todavía no se alcanzan los niveles prepandemia, detalló la Secretaría de Turismo. El año pasado, México recibió 14 millones 90 mil turistas a través de vuelos internacionales.

Si bien la anterior cifra representa un aumento de 77.6% en comparación a lo reportado en 2020, faltó 20.6% para igualar los niveles previos al inicio de la pandemia por COVID-19, cuando se registraron 19 millones 39 mil turistas.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en total fueron 35 millones 891 mil pasajeros los que ingresaron vía aérea al país durante 2021. 

Continue Reading

Finanzas

Entran alrededor de 5 millones de visitantes en primer bimestre: Sectur.

Published

on

Por la frontera norte y sur de México, entre enero y febrero de este año han entrado al país un total de 4 millones 895 mil personas, reveló este martes la Secretaría de Sectur (Sectur).

Miguel Torruco, titular de la dependencia, dio a conocer que de ese total, 3 millones 71 mil fueron excursionistas y un millón 824 mil turistas.

En el primer bimestre del año, precisó, de México al exterior, los cruces fueron de 4 millones 801 mil personas, de los cuales 4 millones 233 mil fueron excursionistas y 568 mil turistas.

Continue Reading

Finanzas

México vuelve a ser el primer socio comercial de EUA.

Published

on

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos en febrero de 2022 permitió a la economía mexicana desplazar a China del primer sitio como socio comercial estadounidense, de acuerdo con la oficina de información estadística de dicho país del Norte, el United States Census Bureau.

En febrero, como principal socio comercial está México con 14.6% del comercio total de Estados Unidos, seguido de Canadá con 14.6%, en tercer lugar China con 14%, en cuarto Japón con 4.7% y en quinto Alemania con 3.8%.

El monto que comerció México con Estados Unidos en febrero del 2022 ascendió a 56.3 mil millones de dólares, de los cuales 23.7 mil millones de dólares fueron importaciones hechas por la economía mexicana de productos estadounidenses y exportaciones de bienes mexicanos por 56.3 mil millones de dólares.

Continue Reading

Actualidad