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Finanzas

Utilidades de BBVA México crecieron en primer trimestre de 2021.

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Se informa desde la Ciudad de México que en el primer trimestre de este año, BBVA México ha reportado utilidades por 11 mil 087 millones de pesos, con lo que ha retomado también el rumbo después de resultados adversos en 2020 provocados por la pandemia del Covid-19.

En una conferencia virtual encabezada por el director general de la institución bancaria, Eduardo Osuna, ha señalado que no habrá despidos de trabajadores como ha ocurrido en la matriz, cuya sede se encuentra en España.

El directivo detalló que entre enero y marzo de este año las ganancias aumentaron 28.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando obtuvo 8 mil 620 millones de pesos.

“Lo más rescatable del trimestre, es cómo el crédito está fluyendo con mayor dinamismo respecto a hace un año”, destacó.

De acuerdo con BBVA, en el primer trimestre de 2020 se crearon seis mil 544 millones de pesos en reservas adicionales para hacer frente al posible deterioro de la cartera de crédito derivado del escenario económico por la pandemia, lo que impactó negativamente la utilidad de dicho trimestre.

El saldo de la cartera vigente al cierre del primer trimestre de 2021 fue de mil 229 millones de pesos, que se tradujo en una caída de 6.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, comentó.

Sin embargo, destacó que se observó una recuperación con respecto al cierre del 2020 de 1.4 por ciento.

Osuna ha negado también que BBVA replique el despido de personal como ha ocurrido en España, pues incluso se busca que comience un regreso a las oficinas corporativas, pese a que ha funcionado bien el trabajo en casa. “El recorte de personal sólo afecta a nuestra operación en España”.

Las comisiones y tarifas aumentaron 2.9 por ciento en términos anuales debido a un aumento en el nivel de transacciones con tarjetas de crédito y débito.

La unidad mexicana del banco español continúa invirtiendo en tecnología, ciberseguridad y desarrollo de servicios para ofrecer productos por medio de canales digitales. Resaltó la necesidad de contar con ellos ante la contingencia sanitaria, mencionó.

Fuente: laJornada

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Finanzas

Restaurante ofrece cena a cambio de un kilogramo de limón.

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Othon Reuter, propietario del restaurante “Tía Juana”, lanzó la promoción de cambiar un kilo de limones por una cena individual a sus clientes, esto al ver que el precio del limón está arriba de los 70 pesos por kg, pues así también puede hacerse de este insumo para su negocio.

Y es que de acuerdo a analistas financieros, el aumento alcanzó una cifra alta derivado por la inflación que tuvo un alza del 7.4 por ciento a fin del 2021; mientras que otros aseguran que es debido al crecimiento de contagios de la variante ómicron, al ser recomendado para la preparación de infusiones.

Esta promoción está dirigida principalmente a familias de La Laguna que tienen árboles de limón agrio, por lo que se pretende que de sus árboles caseros lleven el producto y puedan degustar una orden de tacos de pollo con crema en salsa de chipotle y trozos de piña.

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Finanzas

Aumentaron los empleos informales durante el año pasado.

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De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi, durante el 2021, la población con empleo aumentó en 4.3 millones de personas, de los cuales 2.9 millones fueron ocupaciones informales, sin tener acceso a los servicios de salud ni a las prestaciones de ley.

En cuanto a la población subocupada, aquella que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 5.7 millones de personas en el mes de diciembre del año pasado, cantidad inferior en 1.7 millones frente a la del mismo mes de 2020.

La población desocupada fue de 2.1 millones de personas, siendo aquellos que se encuentran sin trabajar pero que buscan empleo; la población masculina se ubicó en 1.3 millones en diciembre de 2020 y de 1.2 millones en 2021, mientras que la femenina pasó de 791 mil a 894 mil personas.

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Finanzas

Los insumos para la industria panificadora aumentan de precio.

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Raúl Morell García, presidente de la Cámara de la Industria Panificadora en Torreón, anunció que este año se buscaría sobrevivir ante los aumentos a sus insumos, los cuales se encuentran por encima de la inflación del 7 por ciento, aunado a que en La Laguna se estima que existen alrededor de 200 panificadoras.

El dirigente de la industria panificadora, comentó que el costo de la harina disparó su precio, pues aumentó 35 por ciento; en cuanto a las grasas y los aceites, su costo incrementó hasta un 80 por ciento durante el año pasado.

Una de las peticiones de esta industria para el gobierno y la sociedad, es que las condiciones económicas del país mejoren, porque estos aumentos afectan a todos al tratarse de un producto de la canasta básica.

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