Connect with us

Nacional

Niños indígenas piden no ser criminalizados

Published

on

Se informa desde Chilapa de Álvarez que 200 niños indígenas nahua decidieron celebrar su día de forma distinta. Con algunas pancartas salieron a las calles del poblado de Alcozacán para pedir el alto a la violencia y no ser criminalizados por usar armas para defender a sus comunidades de los ataques de Los Ardillos.

Los niños marcharon, vigilados por contingentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores(CRAC-PF), gritando consignas como: “ni armas, ni amapola, queremos ver las olas”, y “ni con armas, ni metralla, a los niños no los callan”.

El evento concluyó en la cancha municipal de la comunidad de Alcozacán, en donde dos indígenas dieron lectura a dos comunicados del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata(Cipog-Ez), y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en donde reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, que hayan condenado el desfile anunciado con anticipación en donde se “informó”, que marcharían los niños armados.

Sin embargo, cuando uno de los dirigentes de nombre Luis “N”, pidió a través de un megáfono, que los policías comunitarias pasaran al patio de la cancha municipal a “entregar las armas”, atendieron el llamado 4 indígenas de la CRAC-PF, abriendo los paquetes con juguetes para los niños que ordenadamente se formaron para recibirlos.

Fuente: LaJornada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generales

Robo y secuestro de perros van en aumento desde el 2012.

Published

on

Los perros son de las mascotas preferidas, sin embargo, también hay grandes cantidades de robo a ellos, ya sea para cobrar recompensa, venderlos o meterlos en peleas ilegales.

De acuerdo con la plataforma Hellosafe, las personas que realizan estos crímenes en la Ciudad de México, tienen preferencias de razas y lugares; algunas de las razas son el labrador, husky, bulldog inglés y francés, pomeranian, chihuahua, rottweiler, pitbull bull y terrier inglés.

Estos delitos han incrementado hasta 125 por ciento desde el año 2012, teniendo mayor número de denuncias en el 2021; al mismo tiempo, de los 18 millones de perros que hay en el país, el 70 por ciento son callejeros, con una cantidad de 13 millones.

Continue Reading

Generales

Alcalde Román Cepeda reconoció el trabajo de policías que apoyaron en labor de parto.

Published

on

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, reconoció el trabajo y el sentido humano de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal al ayudar a una mujer que entró en labor de parto; asimismo, exhortó a los policías a continuar ejerciendo con responsabilidad y en beneficio de la ciudadanía.

En el filtro de prevención instalado en la carretera número 30 Torreón-San Pedro, los elementos atendieron a la mujer de nombre Rubí Rodríguez Estrada, quien comenzó la labor de parto en el automóvil, por lo que el conductor se acercó hasta un filtro de revisión y solicitó apoyo a los elementos municipales.

La comandante, Elizabeth Silva González y el policía Javier Solís Anguiano, fueron quienes atendieron a la mujer hasta que nació la bebé, posteriormente fueron transferidas a un hospital donde quedaron bajo atención médica especializada, confirmando que ambas se encontraban bien de salud.

Continue Reading

Generales

Tiktoker prueba que la perfección en redes sociales es falsa.

Published

on

Hay influencers que dan recomendaciones a sus seguidores para mantener un cuerpo saludable; sin embargo, la tiktoker Stefana Avara, comenzó a detallar mediante su cuenta cómo los físicos no son del todo reales en redes.

Dio un ejemplo en uno de sus videos, donde lució frente a un espejo un físico definido y con músculo, sin embargo, en las siguientes escenas, hizo un acercamiento a la cámara y comprobó cómo las diversas poses realizadas por los creadores de contenido ayudan a definir el físico, además de añadir retoques digitales.

En el mismo video, la mujer hace un acercamiento a su rostro donde muestra las imperfecciones en su cutis, contrario a lo que muestran otros influencers.

Continue Reading

Actualidad