Se informa desde Reino Unido que los científicos de la Universidad de Cambridge, han dado un nuevo e importante paso hacia el desarrollo de un nuevo fármaco para tratar la leucemia mieloide aguda.
En un estudio publicado en la revista Nature, se da el informe de un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer que se dirige a las enzimas que tienen un papel clave en la traducción del ADN en proteínas y que podría conducir a una nueva clase de medicamentos contra el cáncer.
La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de la sangre en el que la médula ósea produce unos glóbulos blancos anormales conocidos como células mieloides. La enfermedad avanza de forma rápida y agresiva, por lo que suele requerir un tratamiento inmediato, y afecta tanto a niños como a adultos.
Nuestro código genético está escrito en el ADN, pero para generar proteínas –moléculas vitales para el funcionamiento de los organismos– debe convertirse primero en ARN.
La producción de proteínas está controlada por enzimas, que realizan cambios químicos en el ARN. En ocasiones, estas enzimas se desregulan y se producen en exceso.
En un estudio publicado en 2017, un equipo dirigido por el profesor Tony Kouzarides, de los institutos Terapéutico Milner y el Gurdon de la Universidad de Cambridge, demostró cómo una de esas enzimas, Mettl3, tiene un papel clave en el desarrollo y mantenimiento de la leucemia mieloide aguda. La enzima se sobrexpresa en ciertos tipos de células, lo que conduce a la enfermedad.
Fuente: laJornada