Connect with us

Nacional

Mercedes Doretti: México debe invertir en tecnología forense

Published

on

Se informa desde la Ciudad de México sobre la existencia de diversas herramientas tecnológicas de percepción remota podrían ayudar a que las búsquedas forenses de personas que han desaparecido se realicen con mucha mayor precisión y seguridad, por lo que el Estado mexicano debe invertir más en la adquisición de estos equipos, pero también en la capacitación de sus operadores, en su uso continuo y en la colaboración con universidades y especialistas.

Así lo confirma Mercedes Doretti, fundadora y directora para Centro y Norteamérica del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quien ha puntualizado también que las nuevas tecnologías en materia de búsqueda de cuerpos “no son magia”, por lo que sólo serán útiles si se les usa de forma constante y sistemática.

En una entrevista con La Jornada, con motivo de la presentación del libro “Nuevas tecnologías en búsqueda forense: recursos para la crisis de desapariciones en México” –que se presentó el jueves– la experta ha detallado que en la publicación se hace un recuento de algunos de los métodos tecnológicos que han tenido más éxito en diversas regiones y circunstancias.

Entre ellos, señaló, se encuentran los georradares, los dispositivos Lidar –que el EAAF utilizó en el caso Ayotzinapa–, los drones, las fotografías satelitales e incluso las llamadas imágenes multiespectrales, que detectan la cantidad de nitrógeno presente en la vegetación de cierta área, la cual puede ser un indicativo de que en el subsuelo hay cuerpos humanos en descomposición.

“Todas las tecnologías de las que hablamos tienen el mismo principio: marcan una alteración, un cambio, ya sea de las capas del subsuelo, de la composición química del suelo o de su compactación. Es importante entender que no es magia, no es que pongo un aparato y me va a decir ‘aquí hay una fosa’: lo que muestra son anomalías que hay que explorar”, señaló.

Fuente: La jornada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Apuesta IMCINE por un año de recuperación en el cine mexicano.

Published

on

Después del desplome de 2020, el año pasado el cine nacional produjo poco más de 50 por ciento con respecto al primer año de la pandemia; se filmaron 259 películas, cuando en 2020 fueron 111.

La cifra, afirmó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), “da cuenta de la recuperación” del cine nacional, pero espera que el restablecimiento de la industria se consolide en 2022.

La coordinadora de la publicación, señaló que “el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 fue de seis mil 680 millones de pesos y las 259 películas producidas representan en 13% del PIB, de éstas, el 56% se hicieron con apoyo público y cada producción tuvo un costo promedio de 13.7 millones de pesos”.

Continue Reading

Generales

México reclama 30 piezas prehispánicas que serán subastadas en París.

Published

on

La casa Cornette de Saint Cyr sacará a la venta el día de hoy 13 de mayo lotes con objetos de las culturas maya y teotihuacana, valorados entre 75.000 y 120.000 euros.

En 2012 fue expuesta durante la muestra ‘El Quinto sol: Artes de México’, en el Museo quai Branly-Jacques Chirac de París. Cómo llegó la pieza hasta Francia es un misterio. En la subastadora solo señalan que procede de “una colección privada”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, ha expresado su malestar y ha reclamado la devolución del patrimonio histórico y artístico de México, gravemente afectado por el expolio que ha sufrido el país durante décadas.

Continue Reading

Empleo

Repunta actividad industrial en sureste de México en enero: Inegi

Published

on

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) reveló que Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Sonora y Nayarit arrancaron el año a todo vapor.

En enero de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Quintana Roo, con un avance de 12.7 por ciento; Chiapas, 10.9 por ciento; Yucatán, 10.8 por ciento; Sonora y Nayarit, 10.4 y 9.5 por ciento, respectivamente.

 

La estadística del Inegi precisó que 18 estados se mantuvieron con buena actividad industrial, a pesar de haber estado en pleno pico de la cuarta ola por covid, principalmente por la variante ómicron.

Continue Reading

Actualidad