Connect with us

Generales

Los retos en la educación de ciencia y tecnología en México

Published

on

Se informa que los conocimientos tecnológicos son herramientas que aportan a la vida de cualquier persona sin importar su carrera, estos campos se enfrentan a barreras políticas y culturales.

En la actualidad, contar con los conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) puede ser un diferenciador en términos económicos y personales, pero, en México aún se deben superar importantes barreras para el acceso a esta educación, los cuales van desde lo político hasta lo cultural.

El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se conmemora cada 10 de abril y es un buen momento para resaltar la importancia de estos campos, así como su influencia en el crecimiento económico de los países.

Graciela Rojas, fundadora de Movimiento STEAM, menciona que en México se deben incentivar legislaciones que impulsen esta educación, además de ligarla a empresas vinculadas al sector de la tecnología.

“Son carreras que pueden cambiar el mundo, porque da a los jóvenes la posibilidad de convertirse en creadores, innovadores y líderes del cambio social”, comenta.

En términos económicos, estas áreas son de las más atractivas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), ocho de los 10 empleos mejor remunerados están ligados a las carreras STEM, y esta es una tendencia que se ha mantenido, pues las necesidades del mercado laboral requieren soluciones planteadas desde esta perspectiva.

No obstante, datos reportados por la firma Everis, seis de cada 10 empresas en México han reportado tener dificultad para encontrar perfiles de talento digital, es decir, candidatos que poseen habilidades tecnológicas para ayudar a las compañías con propuestas disruptivas e innovación.

Fuente: Expansión

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generales

ACNUR y Torreón firman acuerdo para proteger a refugiados vulnerables.

Published

on

By

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Ayuntamiento de Torreón firmaron un acuerdo que tiene el objetivo de actuar de forma conjunta para la atención y protección de las personas refugiadas en Torreón.

Durante la firma de la carta de entendimiento con el representante de ACNUR, Giovanni Lepri, Román Cepeda dijo que en Torreón la inclusión se propicia con políticas públicas claras para la protección de los refugiados, ofertando oportunidades laborales y seguridad en temas de salud, educación y vivienda.

Se busca la coordinación de esfuerzos para establecer vínculos de colaboración, unión y comunicación, que tengan como consecuencia acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo en situación vulnerable.

Continue Reading

Ambiental

Ibero Torreón procesa 1 litro de agua residual por segundo en planta tratadora.

Published

on

By

La Universidad Iberoamericana procesa agua residual para el riego de áreas verdes, con una extracción de agua estimada en 40 mil metros cúbicos anuales, de esta manera se deja de extraer 82 mil 400 litros de agua diariamente.

Andrés Rosales Valdés, director de Personal, responsable de la Infraestructura y Planta Física de la Universidad Iberoamericana Torreón fue quien dio a conocer este proyecto; la planta cuenta con una capacidad instalada de un litro de agua tratada por segundo, por lo que, trabajando al 100%, se podrían obtener 86 mil 400 litros diarios.

Ibero Torreón tiene esta planta tratadora desde 1999, reciben el agua de desecho de UIA, así como el Colegio Mosed y la Escuela Carlos Pereyra; Rosales Valdés menciona que el agua tratada se destina al riego de 24 mil metros cuadrados de áreas verdes y más de mil 305 árboles plantados, y se da en 50% en la misma proporción la explotación del pozo de agua de la universidad.

Continue Reading

Educación

Inauguran el Centro de Lectura Digital “Enriqueta Ochoa” en Torreón.

Published

on

By

Fue entregada la magna obra del primero Centro de Lectura Digital “Enriqueta Ochoa” dentro del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, al que podrán asistir niños, niñas y jóvenes de la región; se contó con la presencia del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil, del alcalde Román Alberto Cepeda González y de los empresarios de Peñoles y Total Play.

El gobernador mencionó que este centro es parte de un amplio programa de fomento a la lectura en los 38 municipios de Coahuila, y reconoció el trabajo de García Camil, quien aseguró que “con lana o sin lana ha hecho milagros”.

Por su parte, Román Cepeda agradeció el interés de todos los involucrados por invertir en la cultura y el desarrollo social, pues dijo que “gracias a la colaboración se concretan acciones como esta”.

Continue Reading

Actualidad