Se informa desde África que Los periodistas españoles David Beriain, quien exhibió el mundo del Cártel de Sinaloa en un documental, y Roberto Fraile fueron asesinados en Burkina Faso. El Gobierno de Burkina Faso atribuyó hoy a “terroristas” el ataque perpetrado este lunes en el este del país contra un convoy, que ha costado la vida a dos periodistas españoles y a un ciudadano irlandés secuestrados tras el suceso.
“Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida”, mencionó el Ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura, quien subrayó que el balance del ataque es “tres heridos y cuatro desaparecidos, incluidos los tres expatriados y un burkinés”.
“Sin embargo, las imágenes de los cuerpos sin vida de tres expatriados aún no identificados formalmente están circulando en las redes sociales”, precisó el ministro en un comunicado.
Beriain, nacido en Artajona (Navarra) en 1977, trabajaba como periodista de televisión y había realizado numerosos reportajes en distintos países como Afganistán, México, Libia, entre otros. Fue reportero y director de documentales; estaba especializado en conflictos armados, temas de violencia y periodismo de inmersión. Era responsable de la productora 93 Metros junto con su pareja, Rosaura Romero.
También desde Madrid, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lamentó la muerte de los dos reporteros españoles en su cuenta de la red social Twitter. y lo dejó informado con la siguiente declaración.
Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 27, 2021
Fuente: Twitter