Connect with us

Generales

Zaldívar se pronuncia sobre la aprobación de legisladores.

Published

on

Se informa que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ha agradecido a los legisladores la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que contemplan la ampliación del cargo de ministro presidente de la SCJN; pero, aseguró que ejercerá la presidencia por el periodo por el cual fue electo.

“Ejerceré el cargo de Presiente de la SCJN y del CJF por el periodo por el cual fue electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto al precepto en cuestión”, afirmó en un comunicado.

Mencionó también que aunque en un artículo transitorio se ha ampliado la duración de su cargo como presidente de la Corte, no ocurre lo mismo con su puesto como ministro.

“Es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más no se extiende el plazo de encargo como Ministro de la Corte”, indicó.

Zaldívar ha aclarado que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no había participado en la elaboración de la reforma, sino que se trató del resultado de la discusión de los legisladores. Dijo que se mantendrá atento “a cualquier acción legal” que se presente ante la Corte para analizar y resolver cualquier acción de inconstitucionalidad.

Después de varias horas de debate y tras desechar 553 reservas presentadas por legisladores de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Diputados aprobó las siete leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, incluida la extensión de dos años a la gestión de Arturo Zaldívar.

El pleno reafirmó, con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones, el proyecto enviado por el Senado.

Fuente: Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Apuesta IMCINE por un año de recuperación en el cine mexicano.

Published

on

Después del desplome de 2020, el año pasado el cine nacional produjo poco más de 50 por ciento con respecto al primer año de la pandemia; se filmaron 259 películas, cuando en 2020 fueron 111.

La cifra, afirmó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), “da cuenta de la recuperación” del cine nacional, pero espera que el restablecimiento de la industria se consolide en 2022.

La coordinadora de la publicación, señaló que “el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 fue de seis mil 680 millones de pesos y las 259 películas producidas representan en 13% del PIB, de éstas, el 56% se hicieron con apoyo público y cada producción tuvo un costo promedio de 13.7 millones de pesos”.

Continue Reading

Generales

México reclama 30 piezas prehispánicas que serán subastadas en París.

Published

on

La casa Cornette de Saint Cyr sacará a la venta el día de hoy 13 de mayo lotes con objetos de las culturas maya y teotihuacana, valorados entre 75.000 y 120.000 euros.

En 2012 fue expuesta durante la muestra ‘El Quinto sol: Artes de México’, en el Museo quai Branly-Jacques Chirac de París. Cómo llegó la pieza hasta Francia es un misterio. En la subastadora solo señalan que procede de “una colección privada”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, ha expresado su malestar y ha reclamado la devolución del patrimonio histórico y artístico de México, gravemente afectado por el expolio que ha sufrido el país durante décadas.

Continue Reading

Generales

Román Cepeda tiene el mayor interés de ser un buen alcalde.

Published

on

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dijo que su mayor interés en este momento es ser un buen alcalde, cubrir con responsabilidad las expectativas de la ciudadanía de quienes le apostaron al proyecto que encabeza. Sin embargo, en la política todo puede pasar, aunque no está obsesionado con la candidatura.

El pasado lunes, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila dio a conocer que se abrirá a militantes, simpatizantes y a la sociedad la elección de su candidato a gobernador para el proceso del 2023, y que sería de manera democrática.

En torno al tema, Cepeda González comentó que al día de hoy, su mayor interés es tratar de ser un buen alcalde y cubrir las expectativas que tuvieron quienes le apostaron al proyecto que encabeza pero también para aquellos que no lo hicieron.

Continue Reading

Actualidad