En esta nota te presentamos a los equipos fundadores de la Superliga y sus dueños, que decidieron formar un nuevo proyecto en pro de la evolución económica del fútbol, pero que no previeron que a nivel mundial se le pusieran en contra la mayoría de los clubes, fanáticos y dirigentes de las instituciones deportivas.
REAL MADRID: Es una entidad polideportiva formada por 100 mil socios. Tiene también equipos femenil, de basquetbol y balonmano, y su presidente actual es Florentino Pérez, empresario dueño de la constructora multinacional Actividades de Construcción y Servicios.
BARCELONA: Es el club de futbol más valioso del mundo con valor de 4 mil 760 mdd, según Forbes. También es una entidad polideportiva con 141 mil socios y Joan Laporta, político, empresario y abogado es su recién elegido presidente, por tercera vez. Es socio fundador y titular del bufete de abogados Laporta & Arbós.
JUVENTUS: Fue fundado en 1897 por los Agnelli, histórica familia de la burguesía aristocrática italiana cuyo poder económico y político surgió con la incipiente industria automotriz. Andrea Agnelli ocupa, dede 2010, el cargo que también han tenido su abuelo, su padre y su tío.
MANCHESTER CITY: Pertenece desde 2008 a Abu Dhabi United Group, cuyo máximo accionista es el jeque Mansour bin Zayed bin Al-Nahyan. Es uno de varios clubes de futbol que conforman el City Football Group.
MILAN: Silvio Berlusconi se lo vendió a la Elliott Management Corporation, empresa del estadounidense Paul Elliott Singer de administración de inversiones y uno de los fondos de activistas más grandes del mundo.
CHELSEA: El multimillonario ruso Roman Abramovich adquirió al club en 2003. Su riqueza proviene del petróleo y de su cercanía con la política rusa, principalmente con el presidente Vladimir Putin.
INTER: Pertenece en su mayor parte (68.5%) al Suning Holdings Group; también tienen acciones Lion Rock Capital (31%) y Pirelli (0.37%). Suning es uno de los minoristas privados de electrodomésticos más importantes de China. Su presidente es Steven Zhang.
MANCHESTER UNITED: La familia Glazer es su dueña desde el 2005 y los hermanos Joel y Avram son los presidentes del club. También son propietarios de los Tampa Bay Buccaneers. Poseen además la First Allied Corporation y la Zapata Corporation, compañía de exploración petrolífera.
LIVERPOOL: Pertenece a un grupo de inversionistas de la Fenway Sports Group, propiedad del estadounidense John Henry. También es dueño de los Boston Red Sox y del periódico The Boston Globe.
ARSENAL: Stan Kroenke es dueño de los ‘Gunners’ y también de Los Ángeles Rams, los Denver Nuggets, el Colorado Rapids, entre otros clubes. Posee el Emirates Stadium, el SoFi Stadium, la Ball Arena, el Paramount Theatre y otros recintos.
ATLÉTICO DE MADRID: Es propiedad de un grupo de accionistas conformado por Miguel Ángel Gil Marín (52%), Idas Ofer (31%), Enrique Cerezo (15%) y otros socios (2%). Enrique Cerezo es su presidente desde 2003.
TOTTENHAM: Es propiedad de Joe Lewis, empresario en capital privado, máximo accionista del grupo Tavistock y dueño de la empresa de inversiones especializada en deportes y medios ENIC Group. Su presidente es Daniel Levy.
Fuente: MSN