Foto de La Jornada

Se informa desde Palacio Nacional que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha cesado a 12 administradores de aduanas por tener presuntos vínculos con el crimen organizado, los cuales usaban para que ingresaran al país armas, drogas, dinero en efectivo y hasta hidrocarburos.

El director de aduanas, Horacio Duarte, indicó que este esquema criminal ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que en algunos casos ya congeló las cuentas bancarias de los involucrados.

El SAT es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP, por sus siglas) de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

“Siempre lo tradicional que encontramos es que no corresponden sus ingresos con sus egresos, sus movimientos bancarios, movimiento de efectivo, viajes internacionales que no tienen ninguna justificación y que, de esa manera, encontramos o algunos casos donde se dan colusión de los administradores con el crimen organizado”, mencionó.

Explicó que, desde que tomó el control de las aduanas del país, de los 49 administradores, fueron removidos del cargo 32 y 12 de ellos resultaron con posibles actividades criminales.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se detectó que en las aduanas del país operaban dos grupos de funcionarios ubicados en Baja California y en Tamaulipas, quienes controlaban las actividades ilícitas al interior de la dependencia con presuntos vínculos delincuenciales.

Fuentes: MSN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Filtran posibles playeras de la Selección Mexicana para Qatar 2022.

La Selección Mexicana de Gerardo Martino ya tiene rivales, sedes y fechas…

La población con empleo en México aumentó en un año.

Durante abril pasado, 57.7 millones de personas, que equivalen al 97% de…